El champ├ín es una bebida t├şpica que se suele tomar en fiestas como navidades o a├▒o nuevo. Se trata de un producto elegante que no puede faltar en la carta de cualquier restaurante. Por ello, si trabajas en el sector de la hosteler├şa, debes conocer todos los fundamentos de este vino espumoso tan popular y el tipo de copa de champ├ín en la que se debe servir. A continuaci├│n, comentaremos los fundamentos del champ├ín y c├│mo servirlo.

 

Copa de champán

 

Antes de nada, te vamos a explicar una base para que entiendas como se debe servir el champ├ín y en qu├ę condiciones. El champ├ín es un vino espumoso que tiene su origen en Francia, en la regi├│n de Champa├▒a, de ah├ş su nombre. El champ├ín est├í protegido por denominaci├│n de origen. Esto quiere decir que el t├ęrmino champagne, solo se puede utilizar para denominar al vino espumoso producido en Champa├▒a. Sin embargo, com├║nmente se llama champ├ín a otros vinos espumosos aunque sean de otras partes del mundo. Si quieres aprender consejos de c├│mo se sirve y cu├íl es la copa de champ├ín que debemos utilizar, sigue leyendo:

 

Copa de flauta

 

Hay varios tipos de copas para servir el champán. Una de las más usadas es la copa de flauta, una copa alta en la que no se concentran demasiado los aromas. Sin embargo, es una de las copas más utilizadas a la hora de servir el champán y es la que se suele utilizar para los brindis.

 

Copa de tulipa

 

La copa de tulipa es la copa más recomendada a la hora de servir champán debido a que mantiene el gas y el carbónico. Es una copa con una forma similar a la de flauta, pero se diferencia en que tiene más curvas, sobre todo en la parte superior. Esto facilita la retención de los aromas consiguiendo que se pueda degustar el champán de una forma más completa.

 

Copa Pompadour

 

Se trata de una copa mucho m├ís abierta que las anteriores. En la parte superior el borde se cierra un poco para impedir que el l├şquido escape en el caso de que se mueva la copa. Se trata de una copa que tiene bastante historia y se sit├║a su origen en el siglo XVII en Francia. El nombre viene por Madame Pompadour, una de las amantes de Luis XV, debido a que se utilizaron sus senos como modelo para dise├▒ar la forma de la copa. La copa fue creada exclusivamente para servir el champ├ín.

 

Protocolo para servir el champán

 

A la hora de servir el champ├ín, es recomendable llevar la botella en una cubitera. Esto sirve para que durante la comida o la cena, el champ├ín no se caliente en exceso. Al servirlo, lo m├ís recomendable es coger la botella de champ├ín por la base, debido a que es m├ís inc├│modo coger la botella desde el cuello y as├ş impedimos que se altere la temperatura de la botella durante el servicio.

Normalmente, al verter el contenido de la botella de champán, lo ideal es inclinar la copa, para evitar que escape demasiado gas o se genere demasiada espuma y como consecuencia se llegue a adulterar el sabor de la bebida. Lo ideal es verter el champan en la copa poco a poco, y llenar como máximo dos tercios de la copa.

Por último, es recomendable que el champán repose un poco antes de servirlo para dejar que se adapte al exterior. En ocasiones, hay botellas de champán que llevan mucho tiempo cerrados, por lo que no es malo dejarlos airear un rato para que se pueda disfrutar de todo el aroma y sabor.

 

Temperatura

 

Como ocurre con la mayor├şa de bebidas y con el vino, el champ├ín se debe servir a una temperatura adecuada para poder degustarlo en su totalidad. Con un champ├ín demasiado fr├şo no se podr├í degustar todo el sabor, mientras que un champan caliente se torna desagradable al gusto.

Dependiendo del champán, puede ser recomendable servirlo a una temperatura o a otra. En el caso de un champán roses o blanc de blancs, lo recomendable es servirlo a una temperatura que oscila entre los 6 y 8 grados. El resto de tipos de champán es mejor servirlos a una temperatura de entre 10 y 12 grados.

 

Descorche

 

El descorche del champ├ín es fundamental a la hora de servirlo. Al ser un vino gaseoso, debemos tener cuidado al descorcharlo para que el corcho no salte e impacte en ninguno de los clientes. Al sacar el corcho no debe sonar como una explosi├│n, sino que debe salir el gas sin demasiada fuerza para evitar que rebose la espuma. Si ├ęsta sale, podr├şamos arruinar el sabor y la textura propia del champ├ín que tanto se tarda en conseguir con el tiempo de crianza que requiere.

Ahora que ya sabes los fundamentos del champ├ín, c├│mo servirlo y la copa de champ├ín que hay que utilizar, solo te queda completar tu formaci├│n en nuestra academia. Tenemos cursos especializados en mixolog├şa y┬á bartender para ampliar tu formaci├│n y as├ş poder desarrollar tu carrera profesional.