¿Qué es un Bartender?

 

La definición que muestra Wikipedia de qué es un bartender es bastante simple y concisa: “Es la persona que sirve bebidas detrás de una barra en un establecimiento de beber o comer.”

 

Pero desde Certifica vamos a profundizar un poquito más en lo que significa ser un buen bartender y diferenciar entre algunos términos que se pueden confundir como barman, bartender, mixólogo y camarero.

 

Barman: Es la persona que trabaja detrás de la barra de un bar. Su función principal es  dedicarse a preparar y servir diferentes bebidas en un bar, pub, discoteca, cafetería, taberna o locales similares.

 

Mixólogo: Es el especialista que prepara bebidas que requieren mezclarse. Es decir, es un experto en mezclar bebidas.

 

Camarero: Persona que atiende y sirve comidas y bebidas a los clientes en un bar, restaurante o establecimiento semejante con ayuda de una bandeja.

 

Bartender: Persona que trabaja detrás de la barra sirviendo bebidas y preparando cócteles. Además, atiende a los clientes y, en algunas ocasiones, puede servir bebidas ofreciendo un espectáculo.

 

Haciendo un pequeño resumen matizando las diferencias, un mixólogo se dedica, casi en exclusividad, a preparar e inventar cócteles. El barman sabe de cócteles y los sirve a sus clientes, pero no tiene que ser un experto en mixología. El camarero, por lo general, se dedica a servir mesas. Y, por último, el bartender prepara, sirve bebidas, y en ocasiones ofrece un espectáculo.

Bartender

El caso en que el bartender ofrezca espectáculos, se denomina flair bartender y suele hacer acrobacias a la hora de preparar los combinados o cócteles. Es un atractivo más para los clientes que pasan  un rato divertido mientras les sirven.

 

El oficio de Bartender está en auge y dentro del gremio es una de las profesiones del futuro. Así que, si quieres ser un profesional puedes realizar el curso profesional  de Bartender: Coctelería y Mixológia de Certifica. Consta de 44 horas con la realización de prácticas en hoteles y empresas. Además contamos con agencia de colocación.

 

Os mostramos de manera muy resumida el temario del curso:

 

  • Coctelería. Historia, útiles y menaje
  • Coctelería. Recetario básico
  • El café. Cócteles con café
  • Atención al cliente en barra y mesa
  • Toma de comanda
  • El vino

 

 

Además de hacer el curso profesional que te de la seguridad y los conocimientos necesarios para desarrollar adecuadamente el trabajo, la persona bartender debe tener una serie de características, como son, rapidez, eficiencia y calidad en las bebidas que sirve y hay que sumar habilidades específicas:

 

  • Tener un control total de los utensilios y recursos de trabajo.
  • Utilizar ambas manos. Serás más rápido y hábil.
  • Un bartender experimentado y profesional deber ser capas de realizar varias bebidas al mismo tiempo. Si se colocan en línea los vasos y depositan en ellos hielo, se agiliza el proceso de preparación. Otra idea, es comenzar por las bebidas que tienen más dificultad, dejando para el final las que son más fáciles.
  • No llenar los vasos hasta el borde.
  • Aprender a manejar el dinero, si tienes que cobrar.
  • Controlar lo que te rodea para evitar accidentes.
  • Mantener limpia y ordenada el área de trabajo.
  • No tratar mal a los clientes.
  • Respetar los gustos y peticiones de los clientes sin querer.

 

Con un buen curso como el de Certifica, siguiendo estos consejos y no dejando nunca de aprender cosas nuevas para ir reciclando y aportando novedades, te convertirás en un verdadero y profesional bartender que te abrirá más oportunidades laborales dentro de esta profesión.

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD

Responsable: Centros de Formación Certifica, S.L.U.CIF: B87377313
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD