En el mundo de la hostelería, las herramientas que se utilizan son fundamentales para conseguir realizar el trabajo como un profesional. Los utensilios para un bartender son imprescindibles para conseguir realizar las mezclas con éxito y ofrecer los mejores cócteles a tus clientes. Por este motivo, os vamos a presentar cuáles son los utensilios que se emplean en la profesión del barman y cómo se utilizan correctamente.
Utensilios para un bartender
A continuación, te mostramos la lista de los utensilios que deben estar presentes en todos los kits de un bartender profesional. Con estas herramientas el trabajo será más sencillo de llevar a cabo y las mezclas podrán realizarse con total precisión.
Vaso medidor o jigger
El vaso medidor es una de las herramientas más imprescindibles para un bartender. En la mayoría de los cócteles, las medidas y cantidades de cada ingrediente son fundamentales e influyen completamente en el sabor o el resultado final. No se pueden realizar las bebidas correctamente si no se pueden mezclar los diferentes ingredientes con total precisión. Los jigger más populares son vasos que constan de 2 copas, una en la parte superior de 1 o ½ onzas y otra copa en la parte inferior con 2 o 1 onza.
Agitador o shaker
Un shaker es un vaso que es imprescindible para conseguir integrar bien todas las mezclas. Se puede encontrar con diversos materiales y de tamaños distintos. Es recomendable asegurarnos de que tenga un tamaño suficiente para que puedas incluir mezclas de cualquier tipo de cóctel. El vaso siempre debe estar frío, por lo que es recomendable llenarlo con hielo y vaciar al agua cuando se va a realizar un cóctel. Es importante no olvidar lavar el vaso después de cada uso para no adulterar los sabores de las siguientes mezclas. Es fundamental servir el cóctel inmediatamente después de su preparado.
Cuchara larga o de bar
La cuchara utilizada en coctelería se caracteriza por tener un mango largo, cuya finalidad es que la cuchara pueda llegar al fondo del recipiente y así poder remover todos los sabores hasta que el cóctel quede con un sabor uniforme en todo el vaso. Además con la propia cuchara se pueden retirar residuos o restos que queden como resultado de la mezcla.
Colador
Es un elemento clave cuando necesitas servir una bebida que debe estar separada del hielo o cuando has empleado hierbas o ingredientes similares y no pueden caer en la copa del cliente al servirles el cóctel. Se trata de un instrumento metálico con orificios por los que pasa el líquido y no deja pasar sólidos.
Mortero
El mortero es útil en el mundo de la coctelería en el caso de que tengas que triturar hierbas u otros ingredientes para realizar las mezclas. Es recomendable lavarlo bien siempre después de cada uso para que no afecte al sabor de los siguientes cócteles.
Tabla de cortar y cuchillos
Muchos cócteles suelen ir acompañados de piezas de fruta u otros ingredientes, que en muchos casos hay que cortar. Para esto es necesario usar el cuchillo y la tabla de cortar.
Rayador
Las ralladuras de fruta son ingredientes típicos de muchos cócteles, por lo que disponer de un buen rallador siempre es necesario.
Dosificador o vertedor de botella
En muchos sitios afirman que un dosificador no es un elemento indispensable dentro del kit de un bartender. Sin embargo, ayuda mucho a la hora de verter los cócteles del vaso mezclador a las copas, además se utiliza para añadir ingredientes de una forma más precisa.
Bolsa Lewis o picadora de hielo
La bolsa Lewis consiste en una bolsa con un mazo, que se utiliza para triturar el hielo de forma tradicional. Sin embargo, con una picadora de hielo se consigue también el mismo efecto. Muchos preparados se sirven con hielo triturado, por lo que siempre es recomendable tener el instrumental adecuado para conseguir hielo bien picado.
Exprimidor
Si no se dispone de zumo de muchas frutas, es posible que para preparar muchos cócteles nos veamos obligados a utilizar un exprimidor. Muchas mezclas en el mundo de la coctelería se preparan con zumos de cítricos o zumos de frutas varias, por lo que es muy probable que nos veamos en la necesidad de usar un exprimidor en algún momento en nuestro trabajo.
Sacacorchos y abrebotellas
Si eres barman, la profesión implica que tengamos que utilizar un abrebotellas o sacacorchos a diario. Esto hace que sea imprescindible disponer de esta herramienta.
Si te ha gustado nuestra lista de los utensilios para un bartender y quieres formarte en el mundo de la coctelería, no dudes en apuntarte a nuestra academia. Disponemos de los profesores más competentes con mucha experiencia en el mundo de la restauración y la mixología. No esperes más y visítanos.